Feliz Dia

ENTREVISTA CON XAVIER NUEZ

SiempreFeliz el abril 2 2010

XAVIER NUEZ 
CHICAGO, ILLINOIS

"SIENTO QUE HE ACERTADO CUANDO UNA IMAGEN ME TRAE RECUERDOS DE MI JUVENTUD, COMO SENTIMIENTOS DE IMPRESIÓN Y TEMOR A LA OSCURIDAD Y AL MISTERIO." 
WWW.NUEZ.COM 


SG: Cuéntanos algo acerca de ti. ¿Dónde vives y trabajas actualmente?

XN: Vivo y trabajo en Chicago, Illinois. 
SG: ¿Con qué medios trabajas?

XN: Soy fotógrafo. Aún utilizo carretes de película, de formato mediano y grande, que superan con creces la mejor tecnología digital. 
SG: ¿Qué equipo utilizas?

XN: Trabajo sobre todo con cámaras Hasselblad antiguas (tienen 50 años). Tengo varias 500C's y una SWC. 

SG: Describe tu proceso de trabajo cuando creas una nueva obra.

XN: Mis obras se clasifican en varios tipos, y cada tipo requiere una metodología totalmente diferente. Para mis series de callejones, normalmente ya conozco de antemano un barrio venido a menos que me apetece explorar. Estos barrios están situados en ciudades a lo largo del país. Ahora mismo, estoy investigando el South Bronx para una posible sesión fotográfica en primavera. Por la noche, iré a caminar por callejones destrozados, o alrededor de edificios abandonados, llevando conmigo mi equipo de iluminación. Estas imágenes son una combinación de larga exposición (a veces más de una hora) y de mis propias luces. También trato de llevarme a un amigo para que vigile porque normalmente me encuentro en lugares inseguros. 
En mis series de bichos todo es diferente, aunque el trabajo está relacionado conceptualmente. En ambos tipos de obras, intento elevar espacios o criaturas indeseables a un estatus monumental, en un intento de reposicionar su estatus social. Intento glorificar las criaturas más humildes y patéticas. Son unas series muy teatrales. Construyo pequeños escenarios, los ilumino con luces estroboscópicas y busco el bicho perfecto para la escena, intentando representar figures icónicas y heroicas. Todos mis bichos tienen nombre e historia. Hay héroes de guerra, estrellas de cine, poderosos villanos, personajes trágicos, etc. 

SG: ¿Qué haces cuando te bloqueas o encuentras difícil crear algo o simplemente te falta inspiración?

XN: Puedo pasar largos periodos de tiempo sin hacer fotos si no tengo ganas. A veces intento hacer fotos de todas formas y me he dado cuenta de que la creatividad acaba viniendo con un poco de esfuerzo. 
SG: ¿Donde encuentras inspiración actualmente? XN: Mis pequeños bichos me están inspirando últimamente. 
SG: ¿Qué buscas cuando estas escogiendo modelos o temas en los que trabajar? ¿Se trata de una característica física? ¿Colores, espacios, estructuras, personalidad, fotogenia...?

XN: Siento que he acedado cuando una imagen me trae recuerdos de mi juventud, como sentimientos de impresión y temor a la oscuridad y al misterio. 

SG: ¿Llevas siempre tu cámara contigo a todos lados o la dejas en casa cuando sales fuera de la ciudad?

XN: Siempre llevo una pequeña cámara digital conmigo, como todo el mundo hoy en día. En mis primeros 10 años de amateur con serias aspiraciones, siempre llevaba el equipo pesado conmigo a todas partes. Buscaba imágenes continuamente. Creo que esto fue un entrenamiento esencial para mí, porque me permitía ver en el momento cómo sería la foto (en 2D) antes de disparar. 
SG: ¿Dónde has expuesto tu trabajo?

XN: He mostrado mis fotografías en exposiciones, tanto en solitario como con otros artistas, en museos y galerías a lo largo de Norteamérica, incluyendo el Marin Museum of Contemporary Ad en Califomia, el Florida State University Museum of Fine Arts, el Museum of the Living Artist en San Diego, el Farmington Museum en New Mexico, ArtSpaces at Stanford University en Califomia, la Schneider Gallery en Chicago, la Peak Gallery en Toronto, y el Kennedy Center en Washington DC. 
SG: ¿Dónde podremos vedas próximamente? XN: Una exposición en solitario de mis callejones tendrá lugar en el Indianapolis Ad Center, a partir del 18 de junio de 2010. 

SG: ¿Cuál sería la misión artística de tus sueños? XN: Me encantaría encontrar un mecenas que me financiara un viaje a Europa para hacer fotos de callejones. 
SG: ¿Cuál es tu color favorito?

XN: De niño era el rojo. Hoy en día me gustan todos. 
SG: ¿Quien es tu fotógrafo preferido y por qué? XN: Hay muchos, pero mis gustos tienden hacia los antiguos fotógrafos de la calle de los años 40 y 50, como Robert Frank y Henri Cartier Bresson. Ellos fueron mis primeras influencias en fotografía, y aunque mi trabajo es muy diferente y más conceptual, todavía siento su influencia. En mis imágenes no hay gente, y aún así siguen siendo sobre la gente.

SG: ¿Qué libro o revista estás leyendo esta semana?

XN: Estoy leyendo The Comer de David Simon y Ed Bums. Este es el libro que posteriormente dio origen a la serie de HBO The Wire. En él se describe un año en la vida de un barrio destartalado e infestado de droga en Baltimore. 
SG: ¿Cuál es tu sitio preferido para pasar el rato?

XN: Cualquier "dive bar". 
SG: ¿Algún consejo final?

XN: Si quieres dedicarte al arte por completo, más vale que quieras de verdad. Hubo muchas ocasiones en mis primeros años en las que lo pasé mal para pagar el alquiler. Una voz malvada dentro de mí me empujaba a buscar ocupaciones más prácticas, pero en realidad el arte es a lo que quería dedicarme. Al final funcionó. Es esencial para la mayoría de artistas jóvenes encontrar una forma de complementar los pocos ingresos procedentes del arte con algún trabajo normal. Si es posible, intenta encontrar algo relacionado que te ayude con tu trabajo. Los encargos de fotografía comercial fueron mi forma de ganarme el pan durante años, y antes de eso trabajé de asistente para los pros, al mismo tiempo que creaba mi arte. 
 

Follow me on Facebook (and Instagram)

Search nuez.com

Join my VIP Newsletter

Questions?

Xavier Nuez

319 N. Albany Ave, Studio 1N5

Chicago, IL 60640

510-648-6810

© Xavier Nuez, 2020

Music by the brilliant Ketsa. Visit ketsa.uk